2022ko irailak 12
Bilboko Campusa
Investigadores del proyecto europeo FOODRUS, que aspira a desarrollar un innovador sistema alimentario circular colaborativo para reducir el despilfarro y la pérdida de alimentos en toda la cadena agroalimentaria (del campo a la mesa), se darán cita los próximos días 12, 13 y 14 de septiembre en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, para celebrar varias reuniones del consorcio.
Éste será el primer encuentro semipresencial en la vida del proyecto Horizon 2020, que se desarrollará durante 42 meses y que la Universidad de Deusto coordina a través de un equipo interdisciplinar de investigadores de la Facultad de Ingeniería, Derecho y Ciencias de la Salud, liderado por Ainhoa Alonso (IP principal) y Deitze Otaduy (Directora de proyectos).
Además, FOODRUS cuenta con la participación de 29 socios procedentes de 10 países diferentes de la UE y de distintos tipos de organizaciones, como empresas, instituciones académicas y de investigación.
En la reunión de los próximos días participarán, junto a la Universidad de Deusto: GEO, ENG, ACR+, AIN, AU, FEBEA, BCC, G!E, HAZI, FLORETTE, Vegamayor, EROSKI, CORREOS, ZAMUDIO, TXORIERRI, Behargintza, ELIKA, EDER, JESPERS, HORKRAM, SUA, NEDU, TBS, FFOOD, ADRVEST, PCCI, TMG, NFCSO, HALANDRI, UCPH.
Comprometido con el planeta
FOODRUS está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 12: Producción y Consumo Responsables, ya que busca crear sistemas alimentarios locales resilientes en Europa, a través de soluciones circulares que prevengan las pérdidas de alimentos y el despilfarro.
En este sentido, el proyecto FOODRUS testeará 23 soluciones circulares para limitar la pérdida de alimento y el despilfarro, a lo largo de tres cadenas alimenticias: verduras y ensaladas preparadas (España), carne y pescado (Dinamarca) y pan (Eslovenia).
Para promover la replicabilidad de las soluciones testeadas, FOODRUS preparará un kit de buenas prácticas involucrando seis regiones europeas como "Followers", para replicar y adaptar dichas soluciones en Timosoara (Rumanía), Budapest (Hungría), Plovdiv (Bulgaria), Halandri (Grecia), Arnhem-Nijmegen (Paises Bajos), Amsterdam (Paises Bajos) y Catalunya (España).
Se espera que el proyecto genere un impacto social importante no sólo en el sistema de pérdida y despilfarro de alimentos, sino también en el entorno socioeconómico de referencia, mediante nuevas estrategias regionales, la creación de empresas y la reducción de la pobreza. En palabras de Ainhoa Alonso, "las soluciones propuestas permitirán la capacitación y la implicación de todos los actores del sistema alimentario local (desde el campo hasta los consumidores finales, así como la administración pública, gestores de residuos, PYMEs y organismos financieros), creando un sentido de comunidad y alianza de actores para abordar el desafío de la pérdida y del despilfarro de alimentos".
This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and Innovation Programme under Grant Agreement No. 101000617